26 feb 2015

Hijos Compartidos.

No importa si fueron meses, años o décadas, no hay separación agradable, y mucho menos aun cuando esta no involucra solamente a dos, sino a otros miembros de la familia. Nuestros hijos no humanos no salen ilesos del periodo de adaptación, reajustes y ausencias.
Me separe hace tres años después de una larga relación, una de las cosas que rebotaba en mi cabeza seria como reaccionarían los perros ante este nuevo evento, si podrían asimilar lo que estaba pasando sin tener la capacidad de analizar los motivos.

Siempre supe que los perros viven duelos y muchas veces se deprimen a raíz de la falta de miembros específicos de la familia, así que desde un principio llegamos a la decisión mutua de tener perros compartidos y a su vez alivianar el dia a dia.  Tampoco pienso que es justo pedirle a una persona que se olvide para siempre del amor que se llega a tener por ellos, pues al fin y al cabo son hijos, no?

Dicen que los animales se acostumbran a todo, y así fue, la mayoría del tiempo la pasaban conmigo, y se iban de paseo uno que otro fin de semana.  A prueba y error fuimos encontrando la medida justa de tiempo y como nos dividiríamos las responsabilidades.  Esto hizo el proceso mas sencillo para todos.
Ellos disfrutaban mucho su nueva residencia ocasional, recibían 100% de la atención y fueron a conocer muchos lugares nuevos.  Los "días libres" eran unas vacaciones para mi, y siempre me llenaba de ilusión saber que pronto volverían y los podría tener de nuevo conmigo.

Después de que Chili enfermó, pasó sus ultimas semanas en la casa, y Brownie mas tiempo afuera, pues no podía darle la atención que merecía, siendo el también un perrito mayor y de temperamento complicado.  Se fue acostumbrando a pasar tiempo solo, como el lo prefería y los días que venia de vuelta a la casa, no estaba muy contento de dividir tiempo, espacio y atenciones con el resto de la manada.

Para ese momento Capi tenia poco tiempo de haber llegado a la familia, y siendo este un macho mas joven y fuerte no tuvo la mejor química con Brownie.  Hubo muchos roces pero no habían pasado a mayores, hasta que un dia Brownie atacó a Capitan, Duba se metió en el pleito pensando que yo al intentar separarlos, estaba siendo atacada por ellos, y la situación se volvió desastrosa.

Por un instante, de esos que se hacen eternos en las peleas, sentí que no tenia mas opción que darme por vencida, no había manera de separarlos, y Brownie al ser mucho mas pequeño y viejo que los otros dos llevaba las de perder.  Que desesperación! Que impotencia! Nunca había tenido que separar un pleito de tres perros estando yo sola; dos ya son de por si complicados, tres era imposible.

Ahí mismo pensé que lo matarían, cuando en ese preciso instante llego la ayuda y por fin los logramos separar.  Pero Brownie estaba bastante lastimado y los ánimos muy tensos.  Ademas de tener que lidiar con la enfermedad de Chili, tendría que evitar a toda costa que se dieran mas pleitos, vigilarlos 24/7 y mantenerlos separados.  Era imposible, agotador e injusto...

Luego de meditarlo mucho y evaluar las opciones, llegamos  la conclusión de que lo mejor para todos y en especial para él, seria que fuera yo la que compartiera su tenencia de manera interina, el vendría de visita y yo podría verlo cuando quisiera, ya que mantenerlo en la manada ponía en riego su vida.  Fue una de las decisiones mas duras que he tenido que tomar, pero decidí no ser egoísta, dejar de lado mis sentimientos y enfocarme en lo que seria mejor para Brownie física, mental y emocionalmente.

Hace seis meses que Brownie se mudó, y su condición ha mejorado muchísimo, los niveles de ansiedad y agresividad disminuyeron, esta en un espacio completamente adaptado a sus necesidades de la edad y es un perro muy feliz.  Que si me extraña? Lo dudo, cada vez que lo veo se alegra mucho, me hace fiesta pero al poco tiempo se olvida de mi y sigue adelante, su vida cambio en muchos aspectos, pero fue por su bien, y yo he tenido que acostumbrarme, concentrándome en su felicidad y bienestar.

Es cierto el dicho que dice que si amamos algo muchas veces debemos dejarlo ir, si es por su beneficio, esto debe darnos tranquilidad y paz.  Si bien sigue siendo mi hijo compartido, lo amare de igual forma y por siempre, se que lo más importante es que está en buenas manos y que si yo no puedo darle lo que él necesita, hay alguien más que si puede y lo ama tanto como yo.  Con eso me basta y me sobra, soy feliz por él.

La nueva vida de Brownie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!