7 feb 2015

Hiperactividad, Ansiedad y otros problemas de conducta.

Jamas me imagine que tendría que lidiar con problemas de conducta usualmente relacionados con humanos, con alguno de mis perros.  Hasta hace poco no entendía porque Poderoso se rebelaba y comportaba como un niño malcriado e irracional.  Pensaba que yo estaba haciendo algo mal, y en realidad si cometí varios errores de los que soy capaz de percatarme hasta ahora, pero se los contare mas adelante.

Un día gracias a las maravillas de la Internet, descubrí un video sobre animales con problemas de conducta y desordenes psicológicos que me hizo reconsiderar todo lo que creía sobre Poderoso y sus berrinches.

Poderoso es un perrito rescatado de las calles, su pasado es solamente una hipótesis para mi, basada en un único hecho fehaciente: Su vida antes de cruzarnos estuvo llena de dolor, abandono e indiferencia. Su comportamiento inicial era temeroso, sumiso e inseguro.  Siempre pensé que Poderoso no había conocido el césped antes, pues la primera vez que lo vio en la casa tenia miedo de caminar sobre el.  Ademas tengo la idea de que vivía en un ambiente sumamente reducido, porque solía hacer recorridos siempre siguiendo un patrón de perímetros, y probablemente vivía amarrado, pues su cuello mostraba marcas  que le formaban una especie de collar en su propia piel lastimada.

Pópo (como le decimos de cariño) odia las tormentas y los ruidos fuertes, tiembla y se esconde, supongo que vivía en un patio y ese día de lluvia que llegó a mi, había escapado temeroso por los truenos.  Cuando lo rescaté (el fue el primero), mi cantidad de tiempo para dedicarle era bastante limitado, así que en ese momento aprendió mas del ejemplo que le dieron Chili y Brownie, siendo este un maestro no del todo positivo. (ERROR #1)

Gracias a esto Poderoso adquirió todas las conductas negativas de Brownie (que al provenir de una fabrica de cachorros, era agresivo, dominante y poco sociable con otros perros.)  Y a la vez caí en la trampa de pensar que por el hecho de tener un amplio jardín, no era necesario ejercitarlos en el mundo exterior y relacionarlos con otros perros (ERROR #2)

Así que ahí lo tenia, una receta perfecta para el desastre:  (Un perro inseguro+Un compañero dominante)-(Educación Adecuada)-(Ejercicio)= Un perro ansioso y con problemas de conducta. Desafortunadamente no supe verlo en ese momento, mi instinto por salvarlo de las calles fue mas fuerte que la capacidad de discernir si realmente podría ofrecerle emocional y psicologicamente lo que El necesitaba.

A estas alturas del juego prefiero enfocarme en lo que he aprendido, en lugar de reprocharme he tratado de solucionar sus problemas de comportamiento como mejor he podido.  Y quiero compartir algunos de mis experimentos en caso de que ustedes estén lidiando con experiencias similares.

1-Entrenamiento:  La escuela no sirvió de nada y las técnicas del entrenador para dominarle en los paseos funcionaban debido al uso de collar de ahorque y sometimiento, por lo que nunca me resulto agradable, pero la ansiedad seguía presente y el problema inicial jamas fue resuelto.
2-Anxocare (Himalaya): Probé la dosis recomendada por peso, con una botella completa, esperando que algún día hubiera cambios, sin embargo con Poderoso no hubo diferencia en lo absoluto.
3-Aromaterapia: Masajes diarios, dos veces al día con aceite de lavanda.  Si bien en el momento del masaje se notaba relajado y lo ayudaba a dormir mejor, a la hora del paseo el caos era inminente, Poderoso caminaba jalando la correa, en zigzag y distraído con cualquier ruido u objeto, ademas de comportarse territorial y agresivo con otros animales.
4-Floriterapia: El lamido y los ladridos disminuyeron un poco, los problemas en los paseos continuaron.
5-Pastillas de Tilo: He notado un cambio en su conducta dentro de la casa, ya no ladra ni se lame las patas tan seguido, y es mas fácil calmarlo, pero a la hora de salir a caminar, su crisis ansiosa esta presente, aunque se tranquiliza mas rápido que antes.
6-Uso de Mochila:  La mochila la empezamos a usar tanto con el como con Capi hace pocos días, y el cambio ha sido muy positivo.  No le gusta que se la coloque y aun hace escándalos cuando es el momento de salir, en el paseo camina mucho mas enfocado y tranquilo, ya casi no jala de la correa y su paso es mucho mas coordinado.

Desde hace ya seis meses el paseo diario es parte de nuestra rutina, todas las terapias han ido acompañadas de al menos 30 minutos de ejercicio.  Poderoso es un perro que alimenta su ansiedad de energía acumulada, así que en la medida de lo posible, trato de que los paseos sean intensos.  Aun falta mucho por mejorar (tanto en El como en mi) poco a poco he empezado a ver cambios positivos, y se que vendrán mas.  Por el momento también tengo que sentirme agradecida con mi perro, ya que gracias a El, he ido trabajando en mi tolerancia y paciencia, lo que me ha llevado a corregir defectos propios y también a convertirme en una mejor persona.

Lecturas Recomendadas:
Animal Madness.
Medicina Alternativa en Perros.
Ansiedad y Depresion en Perros.

* Los resultados descritos son basados en mi experiencia personal y pueden variar según el caso.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu publicación, tengo un American Staffordshire Terrier y es una raza muy grande, es un perro dominante, testarudo pero muy inteligente. Ultimamente hemos tenido problemas conductuales con él, porque llora cuando se le deja solo, el veterinario nos recomendo anxocare para disminuirle la ansiedad por separación, pero de acuerdo a tu publicación me siento dudosa si eso funcionará. Espero que sea positivo conmigo, amo a mi perro y pues si no logró que deje de llorar, es muy probable que nos lo quiten y vaya a un refugio.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gris, que tal te ha ido con el anxocare? La verdad que a mi lo que mejor me ha resultado es una combinación de musicoterapia, aromaterapia con lavanda y rescue remedy. Déjale juguetes y ropa sucia tuya cuando salgan. La ansiedad por separación toma tiempo en mejorar.

    ResponderBorrar
  3. Hola estaba pensando en darle anxocare a mi perrito. Porque sufre mucho con la polvora y los truenos. Me lo pueden recomendar? O que otros productos puedo utilizar? Gracias

    ResponderBorrar
  4. En mi web sobre el
    Shiba inu tembien hablo de este tema

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!