17 feb 2015

Higiene y cuidados basicos.

Baño, corte, cepillado, higiene dental, y tantas otras cosas se vuelven mas y mas comunes en las actividades cotidianas de todo el que tenga hijos perrunos.  Yo debo confesar, soy culpable de no cepillarle los dientes a mis hijos de manera regular, y no es algo que ellos disfruten tampoco, pero últimamente he buscado alternativas como huesos y juguetes masticables que me ayuden a mantener sus boquitas limpias de manera  regular.

Ahora mas que nunca se han puesto de moda las estéticas caninas y las ofertas de nuevos servicios aparecen imparablemente con una rapidez y novedad que casi alcanza  la de los salones de belleza para humanos.  Hay algunas que a mi en lo personal me parecen excesivas, innecesarias y casi al limite de lo ridículo, pues no creo que ninguno de nuestros hijos disfrute de recibir, o se vea beneficiado con tintes de pelo, manicure con pintado o el uso excesivo de perfumes, keratinas, etc.

En fin, sobre gustos no hay nada escrito, pero realmente debemos pensar si estos tratamientos son positivos para nuestros hijos o si por el contrario podrían llegar a generarles estrés o incomodidad. En mi caso, pocas veces he mandado a mis perros al grooming, pero cuando han ido suelen regresar con un olor a talco de bebe que no solo me resulta muy fuerte si no que a ellos les genera estornudos y comezón por varias horas después del tratamiento.

Sin embargo los servicios de grooming son una excelente opción cuando se trata de corte de pelo, de uñas, el tratamiento correcto de glándulas peri anales y limpieza de oídos, ya que son cosas que muchas veces nosotros simples mortales no sabemos hacer de la manera correcta y podemos llegar a lastimarlos. Pero debemos ser muy cuidadosos con los lugares a donde los llevamos, ya que he escuchado historias de terror sobre perros que son lastimados, maltratados y hasta de algunos que se han perdido de la peluquería donde fueron dejados con plena confianza.  Aunque también existen servicios a domicilio para los que lo prefieren.

Yo casi siempre opto por bañarlos en casa, es una actividad que compartimos en manada los días de sol, en el jardín o aveces si el clima no ayuda, en la ducha.  Ellos definitivamente disfrutan los baños con agua tibia, aunque siempre tratan de huir y esconderse cuando se percatan de lo que viene.  Pero después de terminado, es clara la alegría y relajación que sienten, corriendo y jugando entre ellos, y luego de un rato disfrutar de una larga siesta.
El veterinario puede explicarnos como limpiar oídos y cortar uñas con un corta-uñas especial para perros.  Debemos ser extremadamente cautelosos de no alcanzar las terminaciones nerviosas, pues podemos lastimarlos mucho y generar hemorragia.  En mi caso, prefiero que lo haga alguien capacitado.  Es importante que las uñas no crezcan tanto como para dificultar el paso del animal. Aunque la mayoría de los perros logran mantenerlas cortas, si incluyen paseos diarios y actividad física que las desgaste.

La limpieza de oídos es necesaria, especialmente en perros de orejas largas y caídas, así podemos prevenir infecciones y otros problemas mas serios, que se pueden derivar de la mala higiene y acumulación de cera.  Pero también es importante que su veterinario le indique como hacerlo en casa. Nosotros usamos algodón y liquido limpiador, pero una gaza húmeda es suficiente.

El cuidado oral es una de las cosas que mas descuidamos y en realidad de las mas importantes.  El 85% de perros adultos sufren de algún problema dental como gingivitis, caries, dientes flojos, hasta serias complicaciones que pueden poner en riesgo su salud y calidad de vida.  Las limpiezas profesionales son necesarias según el caso y son una excelente opción para eliminar mal aliento, sangrado, dificultad para comer entre otros síntomas.  Requieren sedación y deben ser realizadas solo por un profesional.

Cada animal es diferente y así son sus necesidades. La frecuencia de los baños también varia, pero la mayoría de expertos coinciden en que no es conveniente hacerlos demasiado seguido, pues mas bien podemos generar complicaciones en la piel/pelaje como hongos, mal olor, caída y hasta disminuir las defensas en nuestros hijos.  Se puede sustituir el baño por cepillado diarios, el uso de shampoo en seco y la aplicación regular de pipetas anti pulgas/garrapatas.

Son pocos los perros que disfrutan de este tipo de actividades, ellos en su estado natural no suelen hacerse tratamientos de belleza, su rutina de aseo consiste en revolcarse en lodo o cosas mal olientes para camuflar su olor, acicalarse a ellos mismos y mantener sus dientes limpios y afilados comiendo huesos.  Pero al haber sido domesticados por tanto tiempo, los acostumbramos a nuestros hábitos.   Así que tratemos de hacer las cosas lo mejor posible para mantenerlos en excelentes condiciones, de esta manera les garantizaremos una salud optima mediante los cuidados diarios y una buena alimentación.

Algunos consejos acá:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!