1 feb 2015

Como se entrena un perro?

Mi abuelita fue la primera persona en darme un consejo sobre como educar a un perro:
"Siempre que le de de comer, dígale su nombre, así aprenden los perritos como se llaman."
Hasta el día de hoy sigo sus instrucciones con cada uno de los hijos que he tenido.  Es tan simple y básico, y siempre me ha dado buen resultado. Me imagino que cada quien tiene su técnica, pero al fin y al cabo a la hora de entrenarlos, la palabra mágica es CONSTANCIA.

El "sit" es uno de los primeros trucos por excelencia, y es muy facil de enseñar con unos ricos premios y lenguaje corporal claro.  He leído cosas a favor y en contra sobre estos comandos básicos, pero la verdad es que yo lo practico con todos.
Y es que en temas de educación canina, no hay recetas infalibles.  Así como cada persona es diferente, lo es cada perro, y gracias al mundo moderno, hay miles de herramientas para facilitarnos el proceso.

Duba es astuta y aprende rápido, pero es impositiva, así que debo ser muy firme, aunque a su vez confío plenamente en su obediencia.  Poderoso es el mas inquieto y disperso, pero es bueno acatando ordenes y funciona muy bien con refuerzo positivo, sobre todo con premios y golosinas.

Capitán ha sido mi talón de Aquiles hasta la fecha, es joven, poco socializado, desconfiado y temperamental.  Con El, en el ultimo año aprendí muchísimo de técnicas de entrenamiento, he leído libros, blogs, visto videos, comprado herramientas, probado métodos caseros y hasta invertí una considerable cantidad de dinero en enviarlo a una escuela canina solo para terminar decepcionada y darme cuenta que las mejores herramientas son la paciencia, el trabajo mutuo (Perro y yo) y uno que otro consejo que he ido rescatando de mis búsquedas a puro 'prueba y error'.

Hoy puedo darme el gusto de decir que después de muchos meses de arduo trabajo y dedicación diaria Capitán es un perro casi casi 100% educado.  Viene cuando lo llamo, se sienta y acuesta cuando se lo pido, me espera tranquilo cuando voy a hacer algún mandado, camina con correa y ya casi no jala, hace sus necesidades afuera y en hora, no pide ni roba comida y me respeta cuando le doy una orden.

Me siento orgullosa, lo logre yo sola! Como lo hice? Les voy a compartir algunas de las cosas mas útiles que aprendí sobre entrenamiento canino y las herramientas que utilice:

1-Los perros son muy astutos, y saben medir limites, así que hay que ser muy claro cuando damos una orden y mantenernos firmes siempre con la misma instrucción, usando palabras diferentes para cada acción.
2-Ser firme no significa gritar o intimidar, así solo conseguiremos que nos tengan miedo y no nos escuchen.
3-La practica hace al maestro, tanto al humano como al perro.  No debemos darnos por vencidos si no funciona la primera, segunda, tercera o cuarta vez.  Poco a poco lo lograremos.
4-Nuestra energía y actitud es vital.  Se lo transmitimos a los perros y ellos aprender a leer no solo nuestro tono y gestos, si no a percibir nuestra química corporal Ej: Adrenalina, endorfinas, cortisol, etc (recuerden que su olfato es hasta un millón de veces mas agudo que el nuestro)
5-Socializar a un perro con otros perros y humanos lo antes posible es primordial (Lo aprendí por las malas)
6-El ejercicio diario realmente hace la diferencia entre un perro balanceado y uno destructivo.  El hecho de tener un patio grande no es suficiente, ellos deben salir al mundo real y experimentarlo.
7-Ojo con los entrenadores, hay muchos charlatanes.
8-Cuidado con los premios, hay que dárselos solamente cuando se los han ganado, y pueden ir desde caricias hasta juguetes o golosinas, y el premio indicado varia según los gustos del animal.
9-Si bien para nosotros son nuestros hijos, no debemos olvidar que son perros, una especie completamente diferente a la humana y debemos respetar y aprender estas diferencias.  Humanizarlos demasiado solo hará que el animal se confunda.
10-Antes de pretender educar a nuestro hijo canino, debemos educarnos nosotros: Investigar, leer, probar, preguntar, compartir experiencias y entender que cada uno es único y diferente, pero que son seres maravillosos capaces de aprender mucho, si sabemos ser buenos maestros (Pueden llegar a reconocer hasta 300 palabras y alcanzar la capacidad intelectual de un niño pequeño)

Admiro mucho a Cesar Millan, y así como el, hay otros especialistas en conducta canina que utilizan sus métodos personales.  Hay que buscar el mas indicado para cada quien.  Yo no estoy de acuerdo con el uso de collares que lastimen al animal,  sometimiento con fuerza y humillación, creo que los resultados no son permanentes y si se dan, son por miedo, lo que genera perros inseguros y acostumbrados a que los humanos los lastimen.

En el libro "Smarter than you think" aprendí un tip buenísimo para que el perro venga cuando uno lo llama (Con Capi fue lo único que me funciono, puesto que la comida no lo motivaba y le tenia miedo a los humanos.)  Se trata de sentarse a 2 o 3 metros del animal y lanzarle un objeto suave, como un peluche o correa o pelota que llegue a alcanzarlo y tocarlo.  Inmediatamente después de hacerlo se le dice el nombre y se da la orden de VENGA.  Después de un par de segundos (hay que dejarlos pensar) el perro vendrá a uno.  Si no lo hace, uno se levanta y lo trae, y luego lo felicita efusivamente.  Así sucesivamente, cada vez incrementando la distancia.  Yo doy fe de que si funciono, al menos en mi caso.  Ese es uno de los mejores libros que leí sobre educación canina, lo recomiendo.

Así que bueno, ya lo saben: Paciencia y constancia, seamos buenos padres y eduquemos a nuestros hijos como mejor podamos, por el bien de ellos, nuestro y de los demás,  No hay nada peor que un perro mal educado y un dueño irresponsable.  Y entre mejor educados estén, mas aceptados serán socialmente.

Estas paginas son mis favoritas, ojala les sean provechosas:

4 comentarios:

  1. Gracias! Excelentes consejos, Yo también tengo dos atarantados que requieren mucha paciencia. Excelente tu blog

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias tocaya! Saludos y suerte con tus hijos!! :)

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos consejos, yo respeto mucho a Cesar Milan por que su sensibilidad al lenguaje perruno es increible, pero no soy muy adepto a sus metodos de educación ya que el cree mucho en la sumision, pero igual que el no hay entrenadores perfectos, aun los que son fans del refuerzo positivo caen a veces en mañas poco saludables como abusar de la cantidad de snacks que se le da.

    Es importante que la gente entienda la importancia de una educacion estructurada, los perros que "hacen lo que quieren" normalmente sufren mucho de estres por que no saben que hacer en las situaciones cotidianas y siempre buscan "solucionar" todo por que no les enseñan a lidiar con el mundo, eso es tan malo como ser demasiado estricto.

    Me encanta este blog :D Muchas felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frax! Gracias por tu valiosa opinion! Si, tenes razon con respecto a Cesar, aunque a pesar de todo, y sus metodos, siempre su energia es muy tranquila y positiva, sin ninguna agresividad hacia el animal. Uno de mis perros sufre de ansiedad extrema por los traumas que sufrio en la calle y hay momentos en que solamente logra salir de esos estados y calmarse cuando lo someto como explica Cesar, pero sin agredirlo jamas, solamente dandole vuelta y sosteniendolo hasta que se calme, pero como te digo, eso solo en casos extremos. Y si, con el refuerzo positivo tambien hay que tener cuidado porque ellos aprende a manipular las situaciones y siempre saben como obtener mas o peor aun, aveces se niegan a hacer algo si no hay premio jaja. Creo que lo ideal es lograr un balance entre todos los metodos. Saludos! :)

      Borrar

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!