11 feb 2015

Jugando, a jugar se aprende.

Hay pocas cosas tan divertidas y que nos ablanden el corazón, como ver a un animalito jugando, ya sea solo, con otro o en grupo. No son muchos los que se resisten al impulso de soltar un "awww" y es que probablemente el hecho de verlos jugar nos remonta a épocas en las que nosotros eramos cachorros, que solo pensábamos en divertirnos y explorar el mundo por medio del juego.

La mayoría de los perritos son juguetones, y se divierten con prácticamente cualquier cosa que se encuentren.  Algunos se mantienen así toda su vida, aunque sean viejitos y cada cual tiene sus preferencias y juegos favoritos, los cuales deben ser complementados con educación, ejercicio y como parte del fortalecimiento del vinculo animal-humano/manada.

Yo por primera vez en mi vida me tope con un perro que no sabe jugar: CAPI! El simplemente no entiende la dinámica, no participa y hasta se siente intimidado por ello. Aunque talvez no es del todo conveniente que hable en presente, pero tampoco en pasado, pues Capitán se encuentra ahora en proceso de aprendizaje y una de las cosas que mas disfruto es cuando logra liberarse y se anima a pegarse una carrera, un par de brincos y agarra algún peluche o media que esté mal puesta.

Pero entonces, la pregunta es: Como aprenden a jugar los perros, y porque el mio no sabe hacerlo? A alguien más le pasó? Y Como se sintieron al respecto?  Bueno, resulta que los animales en general aprenden a jugar junto a sus padres y hermanos.  En un ambiente natural e ideal, los bebes juegan mientras los padres los cuidan y a su vez supervisan la interacción entre ellos, poniendo en claro cuando alguno traspasa los limites o se comporta de manera incorrecta.

Por eso es tan importante tener en cuenta que los primeros meses de vida de un cachorro son indispensables para su desarrollo emocional, social y psicológico.  Jamas es recomendable separar a una cría de su camada antes de las 12 semanas de vida, y es por este motivo que muchos animales domestico presentan problemas de conducta hoy en día, al ser separados de sus padres y hermanos para ser vendidos, o por causa de abandono o muerte de los demás miembros (en el caso de los animalitos callejeros es muy común que la madre, la mas importante del grupo muchas veces muere o es separada de sus bebes.)

Recuerde que si a pesar de conocer los beneficios de la adopción, usted decide comprar un animal, no debe aceptar crías menores a los tres meses, ya que esto podrá provocar en el futuro problemas de adaptación y socialización, ademas de un aprendizaje limitado de conductas 100% características de su especie, que solo la madre es capaz de enseñar de la manera mas adecuada.

Supongo que Capitán no tuvo la oportunidad de desarrollarse correctamente en manada, quizás se vio obligado a sobrevivir desde muy temprana edad en las calles, quizás su mama murió, no lo sabre nunca, pero el hecho es que hoy a la edad de aproximadamente 3 años, el es un perro carente de "niñez".  Al contrario de Poderoso, que al llegar a la casa con menor edad y relacionarse con Chili y Brownie, que les encantaba jugar, perseguir la pelota, cazar insectos, morder peluches y buscar objetos escondidos, sigue siendo hoy, a sus ocho años, el mas juguetón de la casa.

Duba tiene sus días, ama su oveja de peluche y no le gusta mucho compartirla, aunque aveces se la roban los otros dos y ella corre tratando de recuperarla, pero al rato se aburre y decide solo mirar. Poderoso intente incitar a Capi a jugar, pero el muy mal humorado no lo entiende, entonces pela sus dientes y se aleja.  Aveces quiere correr detrás de Duba y poco a poco hemos ido viendo un progreso en sus gestos y comportamientos juguetones.  Capi empezó jugando solo, cuando nadie lo veía, agarraba un juguete y lo mordía torpemente, pero si nos percatábamos y se lo celebrábamos, lo dejaba a un lado y se iba tímidamente.

A Poderoso le encanta que le lancemos los juguetes y sale corriendo a recogerlos, luego vuelve y busca ser perseguido, pero no muchas veces lo suelta, así que tiene varios para intercalar.  Ahora tiene un nuevo favorito, y siempre antes de comer va y lo busca y lo anda en el hocico hasta que recibe su comida.  Brownie era veloz, amaba las pelotas, tenían que ser super resistente y algunos juguetes decidía enterrarlos, por los que de un día para otro desaparecían y nunca mas los volvíamos a ver.

Chili solo jugaba con peluches, lo hacia solo y arriba de cama, donde los demás no pudieran quitárselo. Podía pasar un buen rato tirándolo al aire y sacudiéndolo como una presa.
Es tan divertido verlos, yo aveces me animo a ser "perro" y me revuelco en el jardín con ellos, nos perseguimos y corremos hasta quedar muertos.  Así es como Capi ha ido perdiendo el miedo al juego, y espero que en unos meses ya anden persiguiéndose entre ellos hasta mas no poder.

Hay que tener cuidado cuando los juegos se vuelven bruscos, ya sea entre animales o con los humanos.  Nunca se le debe permitir a un cachorro que sobrepase limites, esos los establecemos nosotros, y debemos ser quienes iniciemos y pongamos fin a la hora del juego siempre.  Si algo duele, si hay marcas de dientes, gruñidos, posesividad o algún otro animal llora, es necesario corregirlo inmediatamente de una manera serena pero clara, para que no se repita y escale a mayores.

Hace poco aprendí que también hay juegos para estimular a los perros mentalmente:  Como enseñarles a reconocer diferentes objetos, a buscarnos siguiendo nuestra voz o a seguir un rastro de olor hacia un premio o golosina, así también podemos poner en practica el desarrollo de otros sentidos, que muchas veces olvidamos.

Ahora existe gran variedad de juguetes diseñados especialmente para mascotas, de diversos materiales según la edad y gustos, los mas novedosos se hacen llamar interactivos, los hay para el agua, comestibles, que brillan en la oscuridad, y hasta hay websites que nos muestran como hacer juguetes de objetos cotidianos, que nos permita ahorrar buenas sumas de dinero.

Si tiene la posibilidad, organice grupos de juego, con animales de edad y tamaños similares para que las dinámicas sean equitativas, es una buena forma de socializarlos y que aprendan como comportarse con otros congéneres.  Si en la casa ya hay varios observe sus hábitos y preferencias, no los obligue a nada que ellos no disfruten, respete la química entre los diferentes miembros, y siempre supervise a la hora de incluir un nuevo miembro a la manada.

Los perros son animales olfativos y auditivos mas que visuales, ademas la actividad física es necesaria para evitar conductas nocivas y el juego es una manera ideal de intensificar el lazo emocional con los demás miembros de la familia (animales y humanos) así que de vez en cuando apague la computadora, olvídese del celular y diviértase un rato jugando con sus hijos perrunos, al final del día tanto ellos como usted lo disfrutaran y agradecerán.

Les dejo estas paginas que pueden venir muy bien:
Juego Mentales para perros.
Juegos y Estimulacion Canina.
Enseñandolos a Jugar.
10 Beneficios de Jugar con tu perro.

              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!