1 mar 2015

Humanos "Mal Amansados"

Hace unas semanas participé en una actividad donde casi el 99% de las personas que asistieron llegaron con sus perros.  Creo que una persona mas y yo fuimos los únicos humanos solitarios, y es que la verdad no soy muy fanática de esas actividades que se suponen deberían ser para humanos, pero donde todos deciden que por ser POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, deben llevarlos y muchas veces exponerlos a condiciones adversas como el sol, calor, deshidratación, ruidos, molotes, bocinas, sirenas, transito peligroso, etc.

En fin, cada quien conoce a sus hijos y debe ser consciente de que es lo que mas les beneficia.  Pero recapitulemos a donde iba...Previamente al inicio del evento, las organizadoras dieron instrucciones muy claras:
1-POR FAVOR NO DEJEN DESECHOS EN LA VÍA PUBLICA, USEN BOLSITAS.
2-AHORILLENSE y MANTENGAN LAS CORREAS CORTAS.

No habíamos caminado ni 100 metros cuando el primer perrito tuvo la necesidad de evacuar ahí mismo y sin pensarlo.  Pude ver claramente como un señor de unos 50 años le indico a su hija adolescente que siguiera caminando sin hacerse cargo de lo que su perro acaba de hacer y motivandola a "disimular" para que nadie viera que LES pertenecía...Yo si lo vi, y vi como las heces quedaron en medio camino, provocando un efecto domino de zapatos embarrados, de todas las personas que venían caminando detrás de nosotros y mirando al frente sin poner cuidado al suelo hasta que ya era demasiado tarde.  Y hubo varios que hicieron lo mismo.

Justo al lado, y durante todo el camino, otra mujer llevaba a su perrita, que iba ladrando y girando histericamente, no solo con una correa larga, si no con DOS unidas entre si, dandole un margen de casi 2 metros para que la perra fuera a molestar y atacar a cuanto otro perro o persona quisiera.  La mujer no se inmutaba, incluso cuando ponía en riesgo la vida de quien se supone debería proteger, exponiéndola a los carros y otros perros que eran evidentemente mucho mas grandes y "bravos".

Vi como muchas personas se acercaban a los perros ajenos de manera invasiva e intimidante, o peor aun, permitían a niños pequeños que lo hicieran, sin explicarles previamente cual es la manera correcta de aproximarse a un animal desconocido.



Muchas personas creen que el hecho de tener una buena disposición para conocer a un animal es suficiente para tener contacto con él, de manera abrupta y sin seguir un cierto protocolo, olvidando que muchas veces, puede haber una historia previa de abuso, agresividad, temor, inseguridad, etc.  La semana pasada vino un muchacho "desconocido" a la casa.  Cuando viene un extraño, una vez que la persona entra, suelto a los perros para que olfateen, previamente explicandoles que ellos son ladradores pero tranquilos, así que les pido que los ignoren.  Si la persona teme a los perros, mejor los dejo afuera.

Apenas los solté, el muchacho empezó a chasquear sus dedos justo arriba de sus cabezas y a mover las manos, Capi que es el menos socializado inmediatamente reaccionó de forma negativa y bueno, no fue fácil calmarlo. Igual pasa con el señor que hace el jardín, siempre lo mismo, chasquidos, movimientos de manos y sonidos incesantes que lo hacen sentirse acosado e invadido.  Ahora cada vez que viene tengo que encerrarlo y esperar a que se vaya, a pesar de que le he pedido mil veces que lo ignore y deje nada mas que lo huela.

Lo que me lleva a preguntarme, porque los humanos somos tan mal amansados? No nos gusta seguir reglas, somos impositivos y creemos que por ser humanos, los animales están supeditados a adaptarse a nosotros, en lugar de buscar una armonía y un terreno neutral para una convivencia mas sana.

Es necesario que aprendamos a ser pasivos y acercarnos a los animales desconocidos dejando quesean ellos los que nos olfateen, mientras estamos quietos y callados.  Darles chance de que se adapten a nuestra presencia, así como educar a los niños para que sepan hacerlo y no les teman. Debemos asumir un rol activo cuando nos corresponda ser el humano a cargo, como el caso del señor que evadió su bolsita de caca o la mujer que no era capaz de controlar a su perrita.

Como animales pensantes, los humanos debemos mejorar muchas cosas aun sobre la manera en que nos relacionamos con los demás animales.  Ellos no están en la obligación de ajustarse a nuestras percepciones, y por el contrario, si nos necesitan para hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y asumir nuestras responsabilidades para con ellos.

Les recomiendo leer:
Desensibilizacion a extraños.
Como acercarse a un perro desconocido?
Presentando a dos perros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!