31 mar 2015

Perritos Trotamundos- PRIMERA PARTE.

Hace poco tomamos la decisión de emprender un nuevo camino, y mudarnos fuera de Costa Rica, canes incluidos.  Nunca me gusto la idea de transportar perros en avión, a no ser que fuera absolutamente indispensable, pues siempre he sabido que la experiencia es generadora de stress en la mayoría de los animales, sobre todo si tienen que viajar en la bodega y puede ser riegoso.  Pero al ser este un proyecto  a largo plazo, no tengo mas opción que llevar a mis hijos conmigo; por nada del mundo podría abandonarlos e incluso preferiría posponer cualquier plan antes que tener que separarme de ellos.

Después de definir nuestros planes, me invadió una gran emoción, claro, mezclada con mucha ansiedad, pues no tenia la más mínima idea de como manejar el transporte de tres perros fuera de territorio nacional.  Empezamos el proceso investigando con otras personas que habían pasado por experiencias similares, y poco a poco, mediante referencias, Internet y averiguaciones telefónicas, fuimos recopilando suficiente información para saber por donde arrancar.  Jamas me imaginé que seria tan engorroso y complejo, sin agregar costoso...

Puedo decir que prácticamente hemos avanzado el primer 50% del proceso, el otro 50% sera completado una vez que estemos instalados en nuestro nuevo destino y los perritos (o "chuchitos" como les llamaran pronto) estén sanos y salvos en nuestro futuro hogar.  Así que por ahora les contaré un poco cuales son los pasos a seguir (o lo que hemos avanzado hasta el dia de hoy) por si están considerando la "magnifica idea", como yo, de mudarse a otro país, con todo e hijos de 4 patas!

PROCESO DE TRASLADO AÉREO DE ANIMALES:

1-Consultar con la linea aérea:
Lo primero que debemos hacer es llamar a la linea aérea para averiguar sobre la disponibilidad del servicio a la ruta que vamos, restricciones, requisitos y normas, tarifas, normas de aduana, etc.  Si el animal es pequeño y puede viajar en cabina, los tramites y complicaciones disminuyen considerablemente, así como los gastos.

2-Consultar con un Agente Aduanero*:
En mi caso, y por ser tres perros, cuando estuve averiguando en las aerolíneas, me dijeron que hay limitaciones, y restricciones por duración de vuelos, peso del animal, cantidad, y otros detalles que me generaron mas dudas que calma, así que una de las chicas de la empresa me recomendó contactar a un chico dedicado a la exportación de animales con mucha experiencia en el tema.  Obviamente su servicio tiene un costo adicional, pero me ha facilitado mucho las cosas, aclaró todas mis dudas y ha sido hasta ahora eficiente con su servicio. En situaciones así, creo que es mejor ir a lo seguro, por el bienestar de los perritos, para que ningún imprevisto nos haga pasar un mal rato. *Logistica Internacional Bachaes

3-Conseguir las transportadoras adecuadas:
Hasta este momento, esto ha sido lo peor del proceso! Si usted ya tiene su jaulita, se habrá ahorrado muchos dolores de cabeza.  Si no es así, mas vale investigar bien, pues las opciones son muchas y las cosas a tomar en cuenta también, por ejemplo:  Hay tantas marcas como calidades, factor que por ende afectará el precio significativamente, algunas aerolíneas tienen requisitos muy especifico con respecto a las jaulas, las medidas varían según la marca, así que lo mas recomendable es llevar al perro con usted y asegurarse que sea el tamaño adecuado, aliste el bolsillo, sobre todo si sus hijos son talla L o XL; pues en esas dimensiones las opciones son menores, debido a eso, la combinación marca-precio-calidad nos deja pocas alternativas para elegir.

4-Iniciar el proceso de entrenamiento:
Esto solo aplica si sus hijos nunca han sido educados para usar transportadoras.  En mi caso, los tres fueron rescatados de adultos, y las veces que han viajado en carro, lo han hecho sentados en el asiento, como simples humanos.  Cuando un perro no está acostumbrado a entrar/permanecer en una jaula, esto puede generarle mucha ansiedad, siendo uno de los principales motivos de accidentes y muerte en transportes aéreos, ya que el perro desesperado por salir rompe el canil, se lastima y aveces huyen cuando las compuertas se abren, hacia una muerte segura.

Lo primero que hicimos al traer las jaulas fue colocarlas adentro del cuarto, sin las puertas y dejar que ellos solos las olfatearan.  Entraron y salieron rápido, las exploraron y luego las dejaron.  Al dia siguiente empezamos a tirar premios adentro de la jaula, no estaban muy convencidos de entrar pero iban a buscarlos, cada vez que tiraba un premio les decía ADENTRO! Hicimos esto por varios días y luego movimos las jaulas al lugar de comer.  Empezamos a meter los platos de comida en los caniles, siempre diciendo "adentro!" y los primeros días comían con la puerta abierta, luego una vez adentro y comiendo, las cerrábamos y nos quedábamos cerca hablando. Apenas cada uno terminaba abríamos las puertas y los felicitábamos.  Ahora comen dentro, con la puerta cerrada y los dejamos solos.  Esperamos a que todos terminen y luego de unos 10 minutos los dejamos salir y felicitamos.  La idea es ir haciendo el tiempo de espera mas prolongado y alejarse de las jaulas cada vez mas. De esta forma ellos se acostumbraran a estar dentro, solos y tranquilos.
Realmente es una experiencia aterradora, la sola idea de mis hijos, en la bodega de un avión, solos y confundidos me generan pánico, pero debo controlarme y mantenerme positiva.  Enfocarme en generar una buena experiencia para ellos y preparar (me/nos) anticipando y previendo soluciones ante cualquier inconveniente.  Decidimos iniciar cuanto antes con los preparativos y entrenamiento, para que cuando el momento llegue todos estemos listos y tranquilos, y poder disfrutar de esta emocionante nueva etapa.

Cuando hayamos superado todas las pruebas, les contare el desenlace de la historia y narraré en detalle todas las demás cosas que tuvimos que hacer.  Mientras tanto, espero que les haya sido útil esta primera parte y me despido con unos consejitos adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!