24 mar 2015

Infierno se escribe con C. (Introducción al Cáncer Canino).

La vida lleva un rumbo, nos sentimos cómodos, seguros, cuidamos de nuestros hijos y hacemos todo por darles la mejor vida.  Vacunas, desparasitaciones, aseo, alimentación; todo parece ser normal hasta que el dia menos pensado escuchamos la palabra que todos deseariamos no escuchar jamas: CÁNCER.


Los indices de cáncer canino están aumentando alarmantemente a nivel mundial (en EEUU 1 de 4 perros tendrá cáncer en alguna etapa de su vida) y más preocupante aun, se está dando en animales cada vez más jóvenes y de maneras más agresivas.  El 50% de las muertes de perros mayores de 10 años esta relacionado con algún tipo de cáncer; puede darse en perros jóvenes (1-3 años) e incluso por factores hereditarios.

Nunca imagine que tendría que pasar por eso, siempre estuve pendiente de cualquier anormalidad, revisando constantemente, palpando, insistiendo en los chequeos médicos y alerta ante cualquier cambio físico o emocional en mis perros.  Chili fue un perrito muy enfermo, siendo el mayor y más "puro", siempre tuvimos que lidiar con alergias, intolerancias y otras complicaciones típicas de su raza, pero nunca visualice un desenlace tan oscuro.  Un dia de la nada empezó a renquear.  Haciendo fila en el veterinario, una persona sin querer le majo su patita y atribuimos el síntoma al incidente.  Después de 3-4 días de no haber mejorías, decidí llevarlo al medico, cuando este lo examino más cuidadosamente, pude verlo en su cara, sentí un hueco en el estomago y todo sonido al rededor se volvió un eco: Algo estaba mal.

El próximo paso era una radiografía para descartar fisuras u otras enfermedades típicas de la vejez.  Yo seguía pensando que algo no estaba bien, pero cáncer fue la ultima opción que paso por mi mente.  Una vez lista la placa, el diagnostico fue claro: Osteosarcoma. Cancer de hueso, generalmente detectable en etapas avanzadas, poco común en perros pequeños y sumamente agresivo y metastasico.  Mi corazón se partió en mil pedazos, no le deseo a nadie pasar por ese instante donde prácticamente te dicen que no hay nada que hacer, que sus días están contados.  Desesperación, impotencia, furia, dolor, tristeza, son algunas de las cosas que experimente, mientras me preguntaba: Por que mi bebé?

El proceso fue complejo, agotador y sumamente doloroso.  El desenlace fue aplastante y determinante, mi vida nunca seria la misma, y hoy casi ocho meses después no puedo escribir esto sin que mis ojos se llenen de lagrimas y desee volver el tiempo atrás para poder salvarlo y tenerlo aun a mi lado.  Pero aunque no soy una optimista per se, trato de sacar un aprendizaje de todo lo malo que he vivido, y hoy he aprendido más de cáncer canino que lo que sabia hace un año, por lo que quiero hacer un llamado de alerta a todos ustedes y ojala que muchos si estén a tiempo de cambiar las cosas.

QUE ES EL CÁNCER?
Es un crecimiento anormal de células que puede ser localizado o invasivo, así como benigno o maligno.

COMO SE DIAGNOSTICA?
Los chequeos regulares son esenciales 
para una prevención temprana.  
En caso de sospecha se realizan pruebas de sangre, ultrasonidos, rayos X, biopsias y palpaciones para determinar el diagnostico.

QUE LO PROVOCA?
Hay muchas causas relacionadas, incluyendo exposición a elementos como rayos UV, rayos X, agroquimicos, medicamentos, vacunas, alimentos concentrados y sus ingredientes (preservantes, granos y cereales, colorantes y otras toxinas), sistemas inmunologicos débiles y problemas hereditarios/genéticos típicos de ciertas razas.

CUALES SON LOS TIPOS MAS COMUNES?
Hermangiosarcoma o Angiosarcoma:  Tumor endotelial de alta malignidad, con un porcentaje bajo de recuperación y una expectativa de vida de seis meses en casos de éxito.  Dos millones de perros mueren por esta causa solo en Estados Unidos.
Linfoma: Tumor de los nódulos linfáticos, representa un 20% de los cáncer caninos.  Existen varios tipos y aunque es considerado tratable, algunos son resistentes al tratamiento.
Melanoma: O cáncer de piel, principalmente en perros con pelo negro, y existen algunas razas  propensas como los Schanauzer Miniatura, Doberman Pinscher y Scottish Terriers.  Puede ser maligno o benigno y puede haber un factor hereditario en su desarrollo.  De ser maligno es uno de los tipos de cáncer mas agresivos, siendo resistente tanto a la quimioterapia como radioterapia.
Osteosarcoma: Es el cáncer de hueso mas diagnosticado en perros, por lo general es más frecuente en perros de raza grande como Pastor Alemán, San Bernardo y Setter Irlandés. Suele darse mas comúnmente en machos, entre 7-10 años y es sumamente agresivo, con alto riesgo de metástasis en pulmón.
Otros tipos comunes de Cáncer: El cáncer de mamas, testículos, próstata, otras partes del sistema reproductor femenino/masculino y algunos relacionados por enfermedades de transmisión sexual son altamente prevenibles mediante una esterilizacion temprana.  Realizar este procedimiento entre los 6-12 meses de edad puede disminuir el riesgo de cáncer hasta en un 90%.

QUE TRATAMIENTOS HAY?
El tratatamiento dependerá de varios factores, así como del diagnostico.  Puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, criocirugia, medicina holistica o natural, entre otros.  Lo mejor es tener un diagnostico claro antes de tomar una decisión.  Debemos tener claro que muchas veces, a pesar del tratamiento no se garantiza la eliminación total del tumor o presencia de células cancerígenas y eso puede significar solo prolongar algunos meses o años la vida de nuestros hijos, en lugar de curar por completo.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
**La Sociedad Americana del Cáncer en Veterinaria ha desarrollado una lista 
con los 10 principales síntomas que produce el cáncer: 
· Bultos anormales que crecen de forma persistente. 
· Heridas que no cicatrizan. 
· Disminución de peso 
· Pérdida de apetito. 
· Sangrado por cualquier orificio del cuerpo (boca, nariz, ano, genitales, entre otros). 
· Mal olor. 
· Dificultad para comer o tragar. 
· Rechazo al ejercicio (cansancio). 
· Cojeras persistentes. 
· Dificultad para respirar, orinar o defecar. 

SE PUEDE PREVENIR?
Algunos tipos de cáncer son prevenibles, sobre todo los relacionados con la esterilización temprana, y teniendo en cuenta la importancia de una buena alimentación, concentrados de alta calidad, nutricionalmente balanceados y lo mas naturales posible.  Ademas no debemos olvidar la importancia del peso, ejercicio, peligros de la exposición constante al sol, químicos y uso de drogas por periodos prolongados.  Actualmente hay algunos estudios que indican que la vacunacion excesiva podría representar un factor importante en el desarrollo de tumores malignos.  Así como muchas investigaciones modernas están culpando a los alimentos, ya que (marcas comerciales como Purina, Hills y otras) se han visto vinculadas con el desarrollo de enfermedades y causas de muerte.  Es por eso que muchos veterinarios naturistas están optando por recomendar dietas caseras a sus pacientes, y se ha venido dando una mayor exposición de los efectos negativos de los alimentos comerciales para 
mascotas.

Como padres y madres responsables nos corresponde informarnos y estar al tanto de cualquier cambio.  Espero que ninguno de ustedes, lectores y amigos tengan que afrontar nunca una situación semejante, y pido a la vida no volver a darme una prueba tan dura con ninguno de mis otros hijos.  El cáncer es devastador, tanto en humanos como en animales, y seguimos esperando una cura y un fin para tan terrible enfermedad, pero mientras tanto, quiero despedirme con algunos enlaces que me han sido de mucha ayuda y sumamente educativos.  RECORDEMOS QUE POR AHORA SOLAMENTE CONTAMOS CON LA PREVENCIÓN, y eso lo lograremos dia a dia con amor, educación y dedicación.

ENLACES ÚTILES:
Diets for dogs with cancer
National Canine Cancer Foundation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!