10 mar 2015

Quien camina a quien?

Enseñar a un perro para que aprenda a caminar con correa, mas allá de la edad que tenga puede ser un proceso agotador y frustrante, es común ver a muchos humanos caminando sin control a sus animales o peor, a estos arrastrando prácticamente a sus humanos, incapaces de dominarles.  Si el perro es grande y fuerte podría jalarnos, poniendo en peligro nuestra integridad física y la de él si llega a soltarse por falta de dominio.  Algunos ladran, aúllan, jadean, se ahorcan, gruñen y vuelven la experiencia del paseo un verdadero infierno, cuando al contrario debería de ser una de las actividades mas gratificantes a la hora de generar un vinculo positivo entre ambos.

Duba siempre fue la mas fácil de acostumbrar, salir a caminar con ella es un verdadero placer, es una excelente compañera y su único defecto es querer marcar tanto territorio como pueda en el camino.  Con Capi y Poderoso la historia cambia; ambos son ansiosos y dominantes, por lo que quieren marcar el ritmo y dirección del paseo.  Capitán es fuerte, incluso mas que yo, y no es fácil controlarlo y Poderoso es tan ansioso, que ni bien se da cuenta que es hora de salir, empieza a correr, girar y gritar sin cesar, y apenas pone un pie en la calle tira de la correa, ahorcándose a el mismo, por la desesperación que siente de querer ir a todos lados al mismo tiempo.

Ni digamos cuando salen en manada y un perro osa cruzarse en nuestro camino...Ahí la cosa se pone color de hormiga.  Así que hace aproximadamente siete meses empezamos el proceso de cambio y aprendizaje, asistiendo a un centro de entrenamiento.  Un mes después, y solamente obedeciendo al horrible dominio del collar, me di cuenta que seguían tirando y jadeando, actuando de manera negativa cada vez que salíamos a caminar y el uso de del collar lo terminaba de volver una experiencia hostil, así que me inicie en mi propio proceso de búsqueda e investigación, para llegar a dominar el arte de caminar perros con correa.

Hoy las cosas han mejorado notablemente, así que quiero compartir con ustedes los maravillosos trucos que me han ayudado a hacer de mis perros "Canes de Caminata Placentera":

1-Constancia y paciencia:  Estas son la clave del éxito! No importa cuantos trucos intentemos o a cuantas clases los enviemos, si no somos constantes, no avanzaremos gran cosa.  Ademas tendremos perros con excesos de energía acumulada, desesperados por salir a explorar el mundo.  La paciencia (que nunca fue mi fuerte, mas sin embargo cultivo a diario gracias a ellos) también es primordial.  Si perdemos la paciencia nuestros perros no nos escucharan, les transmitiremos nuestra energía negativa y ansiosa, y no estaremos siendo justos con ellos, recordemos que humanos y perros NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA.

2-Posición del cuerpo y la correa:  La forma correcta y ademas mas cómoda de caminarlos es lado a lado (humano-perro).  Al igual que cuando caminamos con otros humanos, es mucho mas agradable y efectivo hacerlo si caminamos juntos, no?
La forma en que agarramos la correa es el otro 50% de la formula, ya que esta nos ayuda a transmitir un mensaje al perro, que si la percibe demasiado tensa lo interpretara como "posible peligro" (TENSIÓN) y si no asumimos control, le permitirá hacer lo que se le antoje, volviendonos seres inútiles para ellos.  Así que sujetaremos con una mano el extremo de la correa (o la argolla de sujetar si la tiene) y con la otra el centro de la misma, permitiendo que el animal camine con libertad, sin tensarla y sin jalar; esto ademas nos dará mas seguridad en casos inesperados, ya que utilizar ambas manos nos permitirá un mayor control de la fuerza y distancia.
3-Velocidad:  La velocidad con la que caminemos variara según nuestro objetivo y condición física, siempre trataremos de mantener al perro de un mismo lado, yo prefiero llevarlos del lado de adentro de la acera, nunca a la orilla de la calle. Si la idea es relajarnos, podemos caminar lentamente mientras le permitimos que explore algunas áreas, olfateando, siempre y cuando seamos nosotros los que decidamos cuando y donde parar, y que no sean ellos los que nos dominen e impongan su voluntad.  Recordemos que debemos ser LOS GUÍAS Y LIDERES todo el tiempo.  Si el propósito es quemar energía, lo mejor sera trotar y caminar intercaladamente, de esta forma le permitimos descansar y recuperarse, a la vez que explora y se detiene a hacer sus necesidades.  La idea no es agotarlos, si no ejercitarlos.  Por mas deportistas que seamos nosotros y nuestros perros, es justo darles chance de recuperarse, recordemos que ellos no pueden decirnos que necesitan descansar.

4-Correcciones:  Las correcciones de conductas indeseables debemos hacerlas en el momento preciso y de forma clara.  Ojala antes de que la conducta se dé, así que tendremos que estar muy pendientes a nuestro entorno.  Personalmente note que las correcciones suaves pero firmes son mas efectivas que las demasiado enérgicas o los collares de ahorque.
Siempre tirando de la correa hacia un costado y nunca hacia atrás.  Es cuestión de física, si tiramos hacia atrás, el perro tirara hacia adelante con la misma fuerza pues es la dirección en la que avanza, en cambio si jalamos la correa hacia un lado, lograremos llamar su atención y corregirlo.

5-Dominio del paso:  Si el perro va más rápido de lo que queremos o en una dirección distinta, lo mejor es parar, y no continuar hasta que este se haya detenido completamente y se percate de que quien va a cargo no es él.  Las primeras veces tendremos que frenar cada 2-3 segundos, pero ellos pronto entenderán que si no obedecen, nos frenaremos y el paseo se vera interrumpido.  Pronto asumirán  que hasta que no hagan lo que queremos, no les quedara más que aburrirse parados sin moverse.

6-Uso de Mochila:  Al principio estaba un poco escéptica sobre el uso de mochilas, me parecía irrelevante, pero después de probar varias cosas y aun así no ser capaz de corregir ciertas conductas, me animé.  Ha sido un éxito total, cuando la usan caminan mas tranquilos y enfocados, mas serenos y el peso extra los ayuda a quemar energía y desarrollar masa muscular, definitivamente lo recomiendo 100%, sobre todo en perros ansiosos, agresivos e incansables.

                                                                                                                                                                     ADEMAS:

  • Siempre debemos llevar agua, sobre todo si hace calor o el ejercicio sera intenso.
  • Nunca debemos dejar atrás los excrementos, el uso de bolsitas debe ser prioridad de todo humano responsable. Por el bien de todos y respeto a los demás.
  • No caminemos a nuestros perros si el sol esta muy fuerte, el asfalto se calienta demasiado y sus almohadillas son casi tan sensibles como nuestros pies descalzos.  Ademas podrían deshidratarse y hasta sufrir choques de calor o insolación.
  • Lo recomendable es hacerlo antes de las 9:00 am o después de las 4:00 pm.
  • Si caminan de noche, usen equipo reflector, tanto en ustedes como en correas y/o collares.
  • Si viven en clima muy frío y sus perros son de pelo corto, cachorros o viejitos, consideren ponerles algún tipo de abrigo adecuado.
  • Los premios de entrenamiento pueden ser efectivos para modificar ciertas fobias y agresividad a la hora del paseo.  Mas que todo como un distractor para que el animal no se percate de lo que le podría molestar (Debe darse antes de la reacción negativa y NUNCA después).  Si lo ignora sin problema, entonces se le da un premio.
  • Si el paseo es positivo y su conducta adecuada, no olvidemos felicitarlos y premiarlos con una galleta u otro bocadillo una vez que estemos en casa.
Así que mucha suerte, a practicar se ha dicho, les prometo que si lo hacen con buena actitud, constancia y mucho amor, pronto estarán disfrutando de placenteras caminatas en manada y eso sera un factor de felicidad para todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!