9 abr 2015

Soluciones Naturales (Botiquin Casero)


 Hace un tiempo empece a investigar  sobre medicina natural, holistica y estilos de vida mas saludables para implementarlos en mi persona, y claro, con mi familia. Cada dia se saben mas cosas negativas sobre la industria alimenticia y farmacéutica, que me ha llevado a preguntarme porque seguimos consumiendo productos que a la larga nos hacen mas daño que bien. Mis hijos no son la excepción a esta nueva fase de aprendizaje, y he descubierto que hay cosas que funcionan de maravilla, y son completamente inofensivas, sin efectos secundarios, de fácil acceso y muy económicas. Igualmente quiero aclarar que considero indispensable la atención veterinaria cuando no hay mejoría pronta o los síntomas son graves, y mucho mas si la enfermedad es crónica o ya tenemos un diagnostico claro.

 Creo fielmente que la medicina natural debe ser sobre todo vista como una opción PREVENTIVA y ya en casos mas serios, COMPLEMENTARIA y DE REFUERZO. Con Chili aprendí mucho, el fue un perrito muy enfermizo así que a veces me toco improvisar soluciones mientras podía llevarlo al medico, y la verdad que fueron de gran utilidad. La mayoría de los ingredientes se pueden encontrar en cualquier cocina, mercado o macrobiotica. Próximamente estaremos implementando flores de Bach en conjunto con aromaterapia como un preventivo de ansiedad a la hora del viaje. Esperamos que sea suficiente para prepararlos para ese dia complicado! (Crucemos los dedos!)

En fin, les dejo una lista de algunos productos muy útiles y sus funciones, nunca se sabe cuando se pueden necesitar.
AGUA TIBIA CON SAL: Muy bueno para limpiar heridas y como antiséptico.  Una pizca de sal en  media taza de agua (ojala marina) basta.

AJO: El ajo es un antibiótico y antiparasitario natural, he leído en algunas partes que puede ser toxico para los perros, pero siempre lo utilizo cuando les hago caldo y después lo extraigo. También leí que mezclar ajo en polvo con el alimento de los perros puede ser un buen repelente para pulgas y garrapatas, todo con moderación, claro. En caso de dolor de oído, se calienta en una cuchara un diente de ajo picado con aceite de oliva, y cuando se enfría y esta tibio, se le agregan 2-3 gotas (solo aceite) con mucho cuidado en la orejita afectada. Si la molestia persiste se debe llevar al veterinario.

ACEITE DE COCO:  El aceite de coco contiene muchos emolientes y ácidos grasos saludables, se puede aplicar en la comida, 1 cucharadita por cada 10 kg. de peso, un par de veces por semana para mejorar problemas de piel seca, picazón, alergias y también para ayudar en el mantenimiento oral de nuestros consentidos.

ACEITE DE OLIVA:  Si alguno de sus hijos padece de estreñimiento, pueden agregar una cucharadita en su comida, los días que sea necesario para ayudarlo a excretar.

ACEITES ESENCIALES: Los aceites esenciales tiene muchas utilidades según su tipo, puede utilizarse el de lavanda para calmar la ansiedad, el de limón o toronja como repelente para las pulgas, el de arbol de te para dolores musculares, eucalipto o hierbabuena para problemas respiratorios entre otros.  Se puede aplicar diluido en agua con atomizador o en baños, aceite de oliva o coco para masajes, e incluso con vaporizador.  Todo depende según el problema.

BICARBONATO: El bicarbonato diluido en agua se aplica con gaza o algodón en las encías y dientes para una limpieza bucal efectiva y segura.  Media cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, 3-5 veces por semana es suficiente.  Hay que tener cuidado de limpiar bien todos los rincones del hocico, sin que el perro se trague el agua.

CALDO MEDICINAL:  Este caldo es muy recomendado en caso de animales enfermos y/o débiles, con problemas para comer o digerir, desnutridos, con quimioterapia, etc.
1/3 taza de hongos shiitake (remojados en una taza de agua toda la noche anterior)
1 hueso de jarrete grande.
1/2 taza de menudos de pollo.
1/3 taza de apio picado (tallos y hojas)
1/3 taza de perejil.
3 tazas de agua.

1) Colar y Reservar aparte  el liquido de los hongos.
2) Poner todos los ingredientes en una olla, llevar a hervor y luego cocinar 45 minutos a fuego lento.
3) Retirar del fuego.  Colar el caldo y agregar el liquido de los hongos.
4) Dar con jeringa 5 cc. cada 2-3 horas.

CARBÓN ACTIVADO: Es lo mas eficaz en caso de intoxicación o envenenamiento (Es lo mejor para el veneno de los sapos).  Se puede conseguir en las macrobioticas o veterinarias en forma de pastilla o sobres para diluir.  Se debe administrar con mucho cuidado y solo si el animal esta consciente y puede tragar en posición vertical.  Inmediatamente después llévelo al veterinario.  También sirve darles pan quemado, si no tiene carbon.

CÚRCUMA:  La cúrcuma en raíz o en polvo se puede usar en la preparación de caldos, ya que es un gran anti-inflamatorio.

HIERBAS: La hierba buena, el perejil, el tomillo aportan vitaminas y minerales, entre ellos vitamina C, y la clorofila que es un depurante sanguíneo, lo que ayuda a darle un empujón al sistema inmunologico para prevenir enfermedades. Excelente ya sea en caldos, o picado fresco.

MADERO NEGRO:  Las hojas de madero negro se hierven y se utilizan en baños para repeler pulgas y garrapatas.  También se puede usar para fumigar las zonas de descanso y camas, o mantener la infusión en un atomizador para usarlo cada vez que consideremos necesario.

MANZANILLA:  La manzanilla también es un excelente anti-inflamatorio y digestivo.  En caso de conjuntivitis o infecciones en los ojos, se hace una infusión fuerte, que esté tibia y se limpian los ojitos con un algodón empapado, muy suavemente, varias veces al dia.  Cuando los perritos están con vómitos, y no retienen ni comida ni liquido, se les puede dar té de manzanilla con un poquito de miel, para que no pierdan tantas calorías.  El té de manzanilla ayuda con las nauseas y alivia la inflamación gastrointestinal

ROMERO:  Los baños o compresas de romero ayuda a desinflamar en caso de dermatitis, atopias y otros problemas de piel.

TILO: El tilo es un tranquilizante, actualmente existen pastillas de tilo para perros, para casos de ansiedad, miedo, agresividad o fobias.  Pero se puede administrar en forma de té, con jeringa y mucho cuidado.

VINAGRE:  El vinagre blanco o de manzana son excelentes alternativas para calmar la picazón y los brotes de piel por alergia, o en caso de piquetes de insectos.  Se diluye 1 parte de vinagre por 3 de agua y se aplica con algodón o atomizador.  También me ha sido muy útil en caso de dermatitis por lamido y para evitar que Poderoso se muerda sus patitas por ansiedad.  El vinagre blanco es muy bueno para eliminar el olor a orín y así evitar que marquen en lugares no deseados.  Para limpiar el piso donde permanecen los perritos, se puede aplicar puro o mezclado con agua y aceite esencial de limón o árbol de te.

**Es IMPORTANTISIMO recordar que la mayoría de medicamentos para humanos son tóxicos para animales, nunca les administre ACETAMINOFEN, IBUPROFENO O ASPIRINA, y antes de darle cualquier medicamento por favor comuníquese con su veterinario.

Yo acostumbro darle a mis hijos frutas y verduras tan frecuentemente como puedo, ellos se han acostumbrado y les ayuda a mejorar la digestión , así como hacer su dieta mas balanceada.  Por ejemplo la manzana y la zanahoria son buenas para limpiar sus dientes.  El betacaroteno les ayuda a protegerse de los rayos UV y los antioxidantes a regenerar sus células. La mayoría de las frutas y verduras son inofensivas, pero algunas verduras es mejor darlas cocinadas y peladas para evitar indigestión, gases o inflamación, pero no deberían representar ningún riesgo, sobre todo si los acostumbramos de cachorros, poco a poco.  En todo caso siempre consulten con su veterinario.

LAS COSAS QUE NO DEBEN CONSUMIR NUNCA SON:

  • Chocolate ni azúcar o dulces.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • Aguacate.
  • Berenjena.
  • Limón.
  • Cebolla cruda.
  • Frijoles.
  • Semillas de uva o manzana.
  • Semillas grandes que puedan obstruir intestino o provocar asfixia                                             (Como ciruelas, duraznos, etc)
Pues bueno, ahí tiene una lista cortita y concisa de algunas cosas que nos pueden ayudar a solucionar problemas comunes. Siempre que consideremos iniciar una terapia alternativa en un animal enfermo o medicado, debemos cerciorarnos con el medico de que esto no sea contraproducente o interfiera con alguno de los medicamentos ya prescritos.  Y no olvidemos que lo mas importante para una buena salud es la PREVENCIÓN! 

Enlaces recomendados:
Remedios Naturales para perros.
Natural dog remedies.
Dogs Naturally Magazine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!