14 jul 2015

La tortura de la pirotecnia (Parte 1.0)

Una de las cosas que me tomo por sorpresa (y no de manera positiva) al mudarnos a Guatemala, fue la cantidad de pólvora que se utiliza constantemente, y sin motivo aparente.  Al parecer es tradición reventar "ametralladoras" 
cuando alguien cumple años, usualmente muy temprano en la mañana.  Cualquier excusa es buena para celebrar con pólvora: Partidos, festejos políticos y religiosos, feriados, cumpleaños, aniversarios, etc.

Los primeros días nos despertábamos a mitad de la madrugada, cuando aparentemente (aun no me queda claro, pero de pronto cesaron) se hacían ofrendas religiosas de pólvora, en los pueblos cercanos.  Los perros saltaban a la cama exaltados, y nosotros también resentíamos el estruendo inesperado, pero poco a poco supongo que fuimos acostumbrándonos y el pánico disminuyo.
 La peor experiencia que tuvimos fue hace unos días, cuando en nuestro barrio se celebróel "Corpus", que resultó ser una costumbre muy respetada, en el cual hay una mini procesión que recorre la calle de ida y vuelta hacia la iglesia.  La magnitud de esas bombetas era insoportable.  Sonaba la explosión inicial e inmediatamente una más fuerte, justo al frente de la casa.  De ese tipo que hace que las ventanas retumben y los oídos se aturdan.

Como humana lo sufrí físicamente, pero sobre todo emocionalmente, al ver el terror que generaba en mis hijos, que como si se encontraran en el final de los tiempos y sin entender donde o porque, huían desesperados de un lugar a otro dentro de la casa, temblando, jadeando y sin la menor idea de cómo hacer para salvarse.  Está de más decir que por aunque quería transmitirles seguridad, mi angustia por ellos era evidente y tenaz.
Nunca habíamos experimentado esa clase de eventos, incluso durante las fiestas de Diciembre, así que me dedique a investigar un poco, para estar mejor preparada la próxima vez.

1- MANTENGAMOS A LOS PERROS EN LUGARES CERRADOS:
No es recomendable nunca llevarlos a lugares abiertos como playas o parques cuando se aproxime una festividad.  Tampoco debemos dejarlos en patios o garages/cocheras de donde pudieran escapar, ya que el pánico que sienten es tan grande y el instinto de supervivencia tan fuerte, que probablemente lograra escapar, a pesar de que pensemos lo contrario.  Nunca los dejemos amarrados tampoco, podrían ahorcarse intentando huir o su fobia podría empeorar.

2-PREPAREMOS UN AMBIENTE TIPO "CUEVA":
Por instinto los perros buscaran refugios bien ocultos, el baño o el closet puede ser una buena alternativa, se puede preparar previamente con una camita o cobija que le resulte cómodo.  Si nuestro perro insiste con esconderse debajo de la cama o algún otro mueble, es mejor dejarlo y colocar ahí una frazada o alguna prenda de ropa usada con nuestro olor y mantenernos cerca pero sin sobre protegerlos, pues esto solo fomentaría su temor. También se puede adaptar una jaula o transportadora, si este se siente cómodo pasando tiempo ahí, y cubriéndolo con una manta, para que sea más "protegido".

3- UTILICEMOS ELEMENTOS TRANQUILIZANTES:
  • La musicoterapia me ha resultado bastante beneficiosa durante las tormentas y vi algo de mejoría el día del incidente con la pólvora.  Así que la recomiendo a volumen moderado para distraerlos pero no tan fuerte como para alterarlos más.
  • El aceite esencial de lavanda también proporciona calma mediante el olfato, se diluyen 5-7 gotas con aceite de oliva o coco entre las manos y se masajea en el pecho del perro por varios minutos.  También podemos aplicarlo directamente a su cama o utilizar difusor.
  • Las prendas estilo Thundershirt (MR) suponen ser de gran ayuda, aunque su costo es elevado y puede no estar disponible en su localidad, pero podríamos probar con alguna otra prenda de ropa que le quede cómodamente ajustada a su cuerpo.
4-SEDATIVOS Y TRANQUILIZANTES:
Algunas personas prefieren utilizar sedativos prescritos por un veterinario, pero en mi caso me inclino más por opciones naturales, ya que los sedantes (usualmente barbitúricos) pueden ser muy fuertes y confundir al animal, empeorando los síntomas o provocando efectos secundario, pero en los casos más severos podrían llegar a ser necesarios **SIEMPRE Y CUANDO SEA ADMINISTRADOS BAJO SUPERVISION MEDICA**

Una opción menos agresiva son las pastillas de Gravol o Dramamine (dimenhidrinato ya que producen sueño.  Pero en mi caso utilizamos tratamiento floral o Flores de Bach (Rescue Remedy) varios días antes y durante el día del evento, para minimizar el miedo, sobre todo en Poderoso.
*Otras opciones Holisticas son:
  • Complejo Vitamina B (B1-3-6)
  • Tilo (En pastillas o en infusión oral)
  • Manzanilla (Infusion oral)
  • Pasiflora o Pasionaria (Infusión oral)
  • Concha de Ostra (Oyster Shell)  De 1.000 a 3.000 mg 2 veces al día.
  • Hueso de Dragon (Dragon Bone)
  • Melatonina: De 1/2 a 6 miligramos cada 8 horas.
Afortunadamente las opciones son cada vez más, pero una de las cosas más importantes que podemos brindarles a nuestros hijos es compañía y seguridad, y esperar que poco a poco se acostumbren, quizá incluso utilizando gradualmente grabaciones de sonidos de pólvora, constantemente y poco a poco aumentando el volumen y asociando estas experiencias con elementos positivos.  Es un método lento pero muy apoyado, ya que el refuerzo positivo nos promete mejores resultado a largo plazo.  
Por nuestro lado iremos probandols todos, y les contare los resultados que obtengamos.

FUENTE: http://www.drbasko.com/site/tips-july-fireworks/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario! Te deseamos un feliz dia.
Visitanos en facebook en "Mis Hijos Ladran".
Saludos!